GUIA BASICA DE ENTRENAMIENTO CANINO
GUIA BASICA DE ENTRENAMIENTO CANINO
Nivel básico: primera etapa
La primera etapa del nivel básico de adiestramiento canino consiste en conseguir las respuestas deseadas en tu perro, generalizarlas en diferentes lugares y horarios, asociarlas con señales visuales y verbales, y eliminar el lenguaje corporal para que no interfiera en tus señales. Para ello, es recomendable empezar con los ejercicios que nombramos a continuación:
Cargar el clicker
Puesto que la mejor forma de adiestrar a un perro es a través del refuerzo positivo, el clicker será tu gran aliado. Hazte con él y consulta nuestro artículo en el que te detallamos cómo realizar la carga. Una vez tengas controlada esta herramienta y sepas cómo utilizarla en la educación canina, ya puedes empezar a trabajar con tu perro.
Reconocer el nombre
Si tu can es un cachorro, sin lugar a dudas lo primero que debes hacer es conseguir que reconozca su nombre. Para ello, bastará con que digas el nombre de tu perro en diferentes lugares y situaciones, y lo premies o felicites cada vez que responda a él.
Seguir la comida
En general, todos los perros tienden a seguir la comida con la mirada, pero, si tu can no lo hace deberás practicar este ejercicio para conseguirlo. Para ello, coloca un pedazo de comida en tu mano, o una golosina, acércala al hocico de tu can, mueve la mano con la comida hacia la derecha, haz clic con el clicker y ofrécesela. Realiza el mismo ejercicio hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo. Es muy importante que entre el clic y la ofrenda de comida pasen pocos segundos para que el perro asocie que si la sigue la consigue.
Acudir a la llamada
Aunque tu perro acuda a ti cuando lo llames por su nombre, te aconsejamos que busques otra palabra para indicarle que acuda a tu llamada durante los entrenamientos u otras situaciones cotidianas, como "ven". Puesto que este ejercicio es realmente útil, resulta interesante empezar a trabajarlo desde la primera etapa del nivel básico de adiestramiento canino.
El ejercicio es simple, coge una golosina, dí "ven", coloca la golosina entre tus pies, haz clic con el clicker cuando el animal se dirija hacia ti, deja que tu perro coja la golosina y repite el proceso. Deberás practicar el ejercicio en diferentes estancias de la casa para un mejor resultado. Seguimos esta estrategia para lograr captar la atención del animal y conseguir que acuda sin necesidad de decir la orden completa. Para más detalles, no te pierdas nuestro artículo en el que te enseñamos paso a paso a educar a tu perro para que acuda a la llamada.
Atención
Con este ejercicio lo que queremos conseguir es que el animal nos mire cada cierto tiempo durante los paseos con la finalidad de verificar que seguimos a su lado. En paralelo, será fundamental educar al can para que aprenda a pasear junto a nosotros, siguiendo las indicaciones de nuestro artículo.
Para conseguir que nos mire y esté pendiente de nosotros, se debe practicar el ejercicio en el exterior, durante los paseos. Lleva contigo el clicker, es la clave del éxito. Así pues, durante el paseo, cada vez que tu perro se gire para mirarte haz clic y dale una golosina para reforzar la conducta. ¡Así de simple! Con el tiempo, deberás dejar de ofrecer comida y pasar a felicitarlo.
Deja
Con este ejercicio queremos que nuestro perro aprenda a autocontrolarse y no se lance sobre nosotros cada vez que huela la comida de nuestra mano, o quiera conseguir algo que nosotros tenemos. Para ello, siéntate en el suelo o en una silla, en función del tamaño de tu perro, coge una golosina, cúbrela con la mano, acércala al hocico del can, deja que la huela, mordisquee tu mano, la lama, y haga todo lo posible para conseguir el premio, pero no se lo des. En el momento en el que el animal se aleje, sin importar el motivo, haz clic con el clicker y dale la golosina. Repite el ejercicio hasta que el perro asocie el acto de alejarse con obtener lo que quiere.
Llegados a este punto, puedes introducir en el ejercicio la palabra "deja" después de mostrar al animal la golosina y antes de acercar la mano a la nariz. Así, conseguirás que con solo decir la orden tu can se aleje.
Sentado
Esta orden es una de las más básicas del adiestramiento canino, por ello la incluimos en la primera etapa. Enseñar a nuestro can a sentarse nos ayudará en numerables situaciones de la vida diaria, puesto que podemos indicarle que se siente antes de cruzar la carretera, cuando tenemos visitas, etc.

Comentarios
Publicar un comentario